Os esperamos :-)
OCTUBRE
DE 2014
1.
PROFESORES/AS DEL CICLO:
TUTORES :
Paloma Heras 2º A
Cristina Martín 2º B
Matemáticas: Cristina Martín E. Física: J.
Lucía González
Inglés,
Science, Art, lengua: Paloma Heras Música: Borja Velázquez
Religión: Roberto
Fernández P.T.
y A.L: Beatriz y Vega Puertas
2. CARACTERIZACIÓN
DEL CICLO
Este curso comienza la LOMCE en 1º, 3º y 5º y se
mantiene la LOE
en 2º, 4º y 6º. Este año vamos a seguir trabajando en ciclos y el próximo curso
funcionarán dos etapas: 1º, 2º y 3º, y 4º, 5º y 6º.
Los procesos educativos, en general, y didácticos, en
particular, se encuentran fuertemente condicionados
por las características psicológicas,
afectivas y sociales propias del alumnado del ciclo en el que tienen lugar.
El aprendizaje
se basa en la concepción
constructivista, enfoque que implica contar con las ideas previas que posee
el alumnado y darle participación activa y protagonista en la elaboración de
otros aprendizajes, ya que es la propia persona la que construye e incorpora
nuevos contenidos mediante su actividad y experiencia significativas sobre
ellos.
Las
referencias del campo de la psicología, son imprescindibles
antes de acometer la actuación pedagógica en el aula, con objeto de adecuar
esta intervención al momento evolutivo y de aprendizaje del alumnado a quien se
dirige:
CARACTERÍSTICAS
DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 7-8 AÑOS
Desarrollo psicomotor
* Desarrollo de las habilidades motoras
tanto gruesas como finas. Las
primeras posibilitan un mayor dominio de
los movimientos corporales y un mayor control postural y las segundas
permiten que las habilidades para la
escritura se adquieran o consoliden en función de su aprendizaje previo
(escolarización anterior).
* A partir de esta edad enferman menos debido a la inmunidad
conseguida en etapas precedentes, a lo que contribuyen la buena alimentación y
los hábitos saludables.
* En los primeros niveles de la Educación Primaria
se consigue la independencia brazo-mano
y la coordinación y precisión óculo-manual fundamental para el aprendizaje
de la lecto-escritura.
* Se llega a una afirmación de la lateralidad.
Desarrollo cognitivo
* En esta etapa el niño/a se encuentra
en la fase que Piaget denomina de preparación y organización de las operaciones
(actividades de la mente) concretas entre el periodo preoperatorio y el de las operaciones formales.
* Los rasgos de este periodo son:
- La reversibilidad del pensamiento, pueden pensar sobre algún suceso.
- Las operaciones se encuentran
integradas en una estructura de conjunto. Los niños irán adquiriendo las nociones de cantidad, masa, volumen y tiempo de
forma cada vez más compleja.
- El pensamiento es flexible, multidimensional y menos egocéntrico.
Desarrollo del lenguaje
* La escuela, los amigos, los medios de
comunicación y la lectura le proporcionan
al niño/a gran variedad de modelos y usos del lenguaje.
* El dominio de las habilidades básicas de lectura y escritura facilita
el acceso a nuevos sistemas de comunicación.
* Mediante la lectura el niño /a
comprende el aprendizaje de la fonética y la forma de decodificar el alfabeto,
al tiempo que le exige la habilidad de
inferir significado a partir de un texto impreso.
* La escritura permite mejorar las habilidades motrices finas necesarias
para trazar las letras, así como le exige
la habilidad de transmitir significado mediante un texto impreso.
* Ambas constituyen modalidades de la
comunicación, que abarca además, la
atención, la percepción y la memoria.
* La adquisición de las habilidades de
lectura y escritura supone un proceso complejo y multidimensional, que surge
dentro de un contexto socio-cultural determinado.
Desarrollo afectivo y de la personalidad
* En esta etapa los sentimientos empiezan
a cobrar fuerza y aparecen los lazos de
amistad con los iguales.
* El desarrollo de las capacidades
afectivas llevan al niño/a a la construcción
de su propia identidad a través del conocimiento (autoconcepto) y la valoración (autoestima)
de si mismo.
* A esta edad se logra la constancia de género, que implica la toma de conciencia
definitiva sobre el género al que pertenece el niño o la niña.
3.
OBJETIVOS
GENERALES
-Conocer y
apreciar los valores y las normas de convivencia.
-Desarrollar
hábitos de trabajo individual y equipo, de esfuerzo y responsabilidad,
sentido de confianza en sí mismo, sentido crítico, creatividad y ver el
valor de la tarea bien hecha.
-Desarrollar
una actitud responsable y de respeto
por los demás.
-Conocer
y respetar los valores de nuestra civilización.
-Conocer y utilizar de forma apropiada la propia
lengua y desarrollar el hábito de lectura para favorecer el aprendizaje
en las demás áreas.
-Adquirir
una lengua extranjera.
-Conocer
su entorno social, natural y cultural.
-Iniciarse
en el aprendizaje de las tecnologías de la información y la
comunicación.
-Favorecer
la sensibilidad estética, creatividad y capacidad de reflexión y
crítica.
-Valorar la higiene y la salud.
4.
OBJETIVOS
DE LAS DIFERENTEAS AREAS
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ÁREA DE LENGUA
* Escribir correctamente palabras con las sílabas ja, jo, ju,
je-ge ji-gi, con R suave y con R fuerte.
* Escribir correctamente palabras que contengan el sonido K, el sonido Z y el sonido G suave.
* Escribir correctamente palabras con H y terminadas en Y.
* Escribir correctamente palabras con mp, mb, br y bl.
* Escribir con mayúscula los nombres propios y después de punto.
* Reconocer y utilizar sustantivos masculinos y femeninos y
en singular y en plural.
* Reconocer palabras sinónimas, antónimas y polisémicas.
* Comprender los conceptos de aumentativo y diminutivo.
* Reconocer y utilizar verbos en pasado, presente y futuro.
* Distinguir el sujeto y el predicado de una oración.
* Describir personas, objetos y lugares de forma oral y escrita.
* Escribir una felicitación, una invitación, una receta de
cocina, una postal, el final de un cuento, etc.
* Leer y comprender distintos tipos de textos: narrativos,
poéticos, teatrales, informativos, publicitarios, etc.
* Expresar deseos, conocimientos, sentimientos, opiniones,
experiencias personales…, de forma oral.
* Recitar poemas y escenificar dramatizaciones.
ACTIVIDADES QUE REALIZAREMOS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS
Expresión oral
-En el aula, se fomenta la
participación de los niños, mediante juegos, dramatizaciones, exposiciones
orales de experiencias propias, resúmenes de cuentos leídos por ellos, etc.
Expresión escrita
Noticias, pequeñas redacciones, descripciones
FOMENTO A LA LECTURA
Actividades enmarcadas en el plan de fomento a la lectura:
- En clase, se hará lectura
diaria en voz alta en grupo y también individualmente por turnos, para desarrollar la fluidez, el ritmo, la
entonación y la comprensión. Objetivo final de curso 80 a 100 palabras/ minuto.
-
“Leer es viajar”. Animaremos a los niños a leer cuentos y después traer su “cohete
viajero” con el título del libro y el nombre del niño para pegarlo en la
galaxia del aula.
Se realizarán 3 fichas de lectura
por trimestre.
- Biblioteca de aula. Traeremos un libro forrado y con el nombre que
corresponda con el nivel de lectura de los niños/as en este momento.
- Asistencia semanal a la biblioteca del colegio para préstamos de
libros y leer o escuchar cuentos en español o inglés.
- Carpeta viajera en inglés.
- Actividades de animación a la lectura mediante la
realización de trabajos plásticos y
artísticos relacionadas con a las distintas lecturas.
En casa, se recomienda un seguimiento diario que nos garantice
que el niño/a lee casi todos los días entre 10-25 minutos. Practicar, de vez en cuando, la lectura en voz alta y después preguntar lo
que se ha leído.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS
* Conocer la serie de los números hasta el 999.
* Reconocer la centena como un conjunto de 10 decenas o de 100
unidades.
* Calcular sumas y restas llevando con números de hasta tres
cifras.
* Memorizar las tablas de multiplicar y calcular
multiplicaciones sin llevar por una
cifra.
* Resolver problemas de dos operaciones: suma y resta, suma
y multiplicación o resta y multiplicación.
* Calcular sumas y restas con la calculadora.
* Reconocer el metro, el kilo y el litro como unidades de
longitud, masa y capacidad
respectivamente.
* Identificar los polígonos, sus lados y sus vértices.
* Reconocer prismas, pirámides, cilindros, conos y esferas.
* Memorizar los meses del año y el número de días de cada uno.
* Conocer y utilizar las monedas y los billetes de 5, 10 y 20 €.
* Leer y representar en relojes analógicos y digitales, horas y
cuarto y horas menos cuarto.
SCIENCE
Aprendizaje centrado en la parte oral y más énfasis que en el curso
anterior la parte escrita: lectura y escritura de la segunda lengua.
Deberes semanales: tareas sin acabar, de refuerzo o ampliación y
sobre todo la lectura-memorización de recuadros y escritura de algunas palabras
de vocabulario.
Ver blog para estudio y repaso.
5. COMPETENCIAS BASICAS
Se establecen 8 competencias básicas que se
trabajan desde todas las áreas aunque con la LOMCE pasan a ser 7. Simplemente
recordarlas brevemente.
1. Competencia de comunicación lingüística.
2. Competencia matemática.
3. Competencia en el conocimiento y la interacción
con el mundo físico.
4. Tratamiento de la información y competencia
digital.
5. Competencia social y ciudadana.
6. Competencia cultural y artística.
7. Autonomía e iniciativa personal.
8. Competencia
de aprender a aprender.
6.FUNCIONAMIENTO
DE LA CLASE
- Diferentes tipos de agrupaciones a
lo largo del curso. Potenciando el trabajo en equipos de tres.
-Método de trabajo: momentos.
Alternando momentos explicativos, lúdicos, de trabajo individual y de trabajo
en equipo.
-Los deberes: llevarán tarea para
hacer en casa. Cuando no se acabe en cualquiera de las asignaturas y para
reforzar, ampliar o repasar.
-Los cumpleaños: fiesta en la clase
con bailes, canciones y entrevista al
niño o niña del cumpleaños. Se les entregará una felicitación de la clase. No
traer comida.
- Almuerzos. Bocata, fruta, cereales, lácteo y almuerzo libre
-Agenda y estuche se llevan a casa a
diario.
7. EVALUACIÓN:
- Criterios
de evaluación basados en pruebas escritas, participación y atención,
presentación de actividades y cuadernos.
-Fechas de
evaluación
en el primer trimestre, entrega de boletín informativo el 18 de
diciembre.
en el segundo trimestre, entrega de boletín informativo el 26 de marzo.
en el tercer trimestre, entrega de boletín informativo en fecha a
determinar entre el 24 y 30 de junio.
Los boletines informativos serán firmados en la
parte correspondiente por el padre, madre, tutor o tutora del alumno/a y
devueltos al profesor tutor al día siguiente. Se informará a los padres del cumplimiento de objetivos y
resultados de la evaluación en la 2º y 3º reunión de padres que se hará a
principio del siguiente trimestre.
8-AVISOS
HORARIO
DE TUTORIAS
- Septiembre: jueves de 14.00 a 15.00.
- Octubre a mayo: lunes de 17.00 a 18.30 y algún día
en horario de recreo u otro horario conveniente a los padres
- Para hablar con los especialistas se avisará primero al
tutor quien comunicará día y hora de entrevista.
HORARIO
BIBLIOTECA POR LAS TARDES
De octubre a mayo, de lunes a jueves de 16.00 a 17.00. Traer el
carnet del niño/a para poder llevarse libros.
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS
A lo largo del curso se realizarán:
-Fiesta de Halloween
-Fiesta de Navidad
-Acto del Día de la Paz
-Carnaval
- Día del libro
-Día de la familia
- Fiesta de Fin de Curso
También se realizarán las siguientes actividades
complementarias extraescolares:
Ø 1er trimestre: Taller de
rugby ( septiembre)
Visita al Jardín Botánico de Arroyo de la Encomienda (octubre)
Piscina (diciembre)
Ø 2º trimestre: Animación a
la lectura- Cuentacuento en biblioteca de José María Luelmo
Visita al
Museo de Valladolid- Palacio Fabio Nelli – 10/11 de febrero
Actividad práctica sobre educación
postural.
Ø 3º trimestre: Visita a la Roca, parque de multiaventuras de
Palencia- junio
Teatro en inglés y concierto de música, todavía están por
determinar fechas, según lo que se nos vaya concediendo.
9-COMPORTAMIENTO
Y ACTUACIONES DENTRO DEL RECINTO ESCOLAR y El AULA
-Puntualidad.
-Control de faltas de
asistencia: justificación de forma escrita de las faltas de asistencia. Si no se
justifican aparece en el expediente de los alumnos. El modelo lo proporcionará
el profesor tutor. Se podrán descargar los modelos desde la página web.
-Cuando el alumno/a tenga que ir
al médico, se procurará respetar a la vuelta los periodos de las diferentes
áreas.
-Respeto a los profesores, otros
adultos y a sus compañeros: saludo, ceder el paso, dar las gracias, pedir
perdón.
-Respetar el material y el entorno, respetar
el turno de palabra.
-Realizar las tareas y valorar
el esfuerzo personal.
- Utilizar un lenguaje adecuado.
Se trabajarán valores
fundamentales como la autonomía, la amistad, la disciplina, respeto,
solidaridad, la alegría, el esfuerzo, la valentía... Utilizaremos cuentos,
dramatizaciones y situaciones del día a
día del aula para aprender y reconocer los valores.
10- EN BENEFICIO DE LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS/AS
Limitar el uso de maquinitas y
televisión.
Descanso y horas de sueño.
Fomentar el volumen bajo al hablar.
Pedirlas cosas por favor
Dar las gracias.
Saludar educadamente a las personas.
Respetar los turnos de palabra.
Ser tolerantes.
Fomentar el orden, la responsabilidad
y la autonomía en todo momento.
Plantearles pequeños retos para
madurar como personas.
11- OTROS
TEMAS DE INTERÉS
Cambios de teléfono o
correo electrónico.
Delegados.
Material para la clase, fotocopias.
Colaboraciones de padres para actividades.
¡ GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN!
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