Reunión inicial del curso 15/09

El próximo día 15 de septiembre tendremos nuestra reunión inicial de curso a las 17.00 h.

Os esperamos :-)







C.E.I.P. EL PERAL.
OCTUBRE  DE 2014
1.      PROFESORES/AS  DEL CICLO: 
                           TUTORES : ­­­­­­­­­­­­­­ Paloma Heras 2º A           Cristina Martín 2º B
 Matemáticas: Cristina Martín                             E. Física: J. Lucía  González 
Inglés, Science, Art, lengua: Paloma Heras        Música: Borja Velázquez 
Religión: Roberto Fernández                            P.T. y A.L: Beatriz  y Vega Puertas
2.    CARACTERIZACIÓN DEL CICLO
Este curso comienza la LOMCE en 1º, 3º y 5º y se mantiene la LOE en 2º, 4º y 6º. Este año vamos a seguir trabajando en ciclos y el próximo curso funcionarán dos etapas: 1º, 2º y 3º, y 4º, 5º y 6º.
 Los procesos educativos, en general, y didácticos, en particular, se encuentran fuertemente condicionados por las características psicológicas, afectivas y sociales propias del alumnado del ciclo en el que tienen lugar.
 El aprendizaje  se basa en la concepción constructivista, enfoque que implica contar con las ideas previas que posee el alumnado y darle participación activa y protagonista en la elaboración de otros aprendizajes, ya que es la propia persona la que construye e incorpora nuevos contenidos mediante su actividad y experiencia significativas sobre ellos. 
Las referencias del campo de la psicología, son imprescindibles antes de acometer la actuación pedagógica en el aula, con objeto de adecuar esta intervención al momento evolutivo y de aprendizaje del alumnado a quien se dirige:

CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 7-8 AÑOS
Desarrollo psicomotor

* Desarrollo de las habilidades motoras tanto gruesas como finas. Las primeras posibilitan un mayor dominio de los movimientos corporales y un mayor control postural y las segundas permiten que las habilidades para la escritura se adquieran o consoliden en función de su aprendizaje previo (escolarización anterior).
* A partir de esta edad enferman menos debido a la inmunidad conseguida en etapas precedentes, a lo que contribuyen la buena alimentación y los hábitos saludables.
* En los primeros niveles de la Educación Primaria se consigue la independencia brazo-mano y la coordinación y precisión óculo-manual fundamental para el aprendizaje de la lecto-escritura.
* Se llega a una afirmación de la lateralidad.

Desarrollo cognitivo
* En esta etapa el niño/a se encuentra en la fase que Piaget denomina de preparación y organización de las operaciones (actividades de la mente) concretas entre el periodo preoperatorio y el de las operaciones formales.
* Los rasgos de este periodo son:
- La reversibilidad del pensamiento, pueden pensar sobre algún suceso.
- Las operaciones se encuentran integradas en una estructura de conjunto. Los niños irán adquiriendo las nociones de cantidad, masa, volumen y tiempo de forma cada vez más compleja.
- El pensamiento es flexible, multidimensional y menos egocéntrico.


Desarrollo del lenguaje
* La escuela, los amigos, los medios de comunicación y la lectura le proporcionan al niño/a gran variedad de modelos y usos del lenguaje.
* El dominio de las habilidades básicas de lectura y escritura facilita el acceso a nuevos sistemas de comunicación.
* Mediante la lectura el niño /a comprende el aprendizaje de la fonética y la forma de decodificar el alfabeto, al tiempo que le exige la habilidad de inferir significado a partir de un texto impreso.
* La escritura permite mejorar las habilidades motrices finas necesarias para trazar las letras, así como le exige la habilidad de transmitir significado mediante un texto impreso.
* Ambas constituyen modalidades de la comunicación, que abarca además, la atención, la percepción y la memoria.
* La adquisición de las habilidades de lectura y escritura supone un proceso complejo y multidimensional, que surge dentro de un contexto socio-cultural determinado.

Desarrollo afectivo y de la personalidad
* En esta etapa los sentimientos empiezan a cobrar fuerza y aparecen los lazos de amistad con los iguales.
* El desarrollo de las capacidades afectivas llevan al niño/a a la construcción de su propia identidad a través del conocimiento (autoconcepto) y la valoración (autoestima) de si mismo.
* A esta edad se logra la constancia de género, que implica la toma de conciencia definitiva sobre el género al que pertenece el niño o la niña.

3.    OBJETIVOS GENERALES
-Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia.
-Desarrollar hábitos de trabajo individual y equipo, de esfuerzo y responsabilidad, sentido de confianza en sí mismo, sentido crítico, creatividad y ver el valor de la tarea bien hecha.
-Desarrollar una actitud responsable  y de respeto por los demás.
-Conocer y respetar los valores de nuestra civilización.
-Conocer y utilizar de forma apropiada la propia lengua y desarrollar el hábito de lectura para favorecer el aprendizaje en las demás áreas.
-Adquirir una lengua extranjera.
-Conocer su entorno social, natural y cultural.
-Iniciarse en el aprendizaje de las tecnologías de la información y la comunicación.
-Favorecer la sensibilidad estética, creatividad y capacidad de reflexión y crítica.
-Valorar la higiene y la salud.

4.    OBJETIVOS DE LAS DIFERENTEAS AREAS
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ÁREA DE LENGUA

* Escribir correctamente palabras con las sílabas ja, jo, ju, je-ge  ji-gi, con R suave y con R fuerte.
* Escribir correctamente palabras que contengan el sonido K, el  sonido Z y el sonido G suave.
* Escribir correctamente palabras con H y terminadas en Y.
* Escribir correctamente palabras con mp, mb, br y bl.
* Escribir con mayúscula los nombres propios y después de punto.
* Reconocer y utilizar sustantivos masculinos y femeninos y en   singular y en plural.
* Reconocer palabras sinónimas, antónimas y polisémicas.
* Comprender los conceptos de aumentativo y diminutivo.
* Reconocer y utilizar verbos en pasado, presente y futuro.
* Distinguir el sujeto y el predicado de una oración.
* Describir personas, objetos y lugares de forma oral y escrita.
* Escribir una felicitación, una invitación, una receta de cocina, una postal, el final de un cuento, etc.
* Leer y comprender distintos tipos de textos: narrativos, poéticos, teatrales, informativos, publicitarios, etc.
* Expresar deseos, conocimientos, sentimientos, opiniones, experiencias personales…, de forma oral.
* Recitar poemas y escenificar dramatizaciones.

ACTIVIDADES QUE REALIZAREMOS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

Expresión oral
-En el aula, se fomenta la participación de los niños, mediante juegos, dramatizaciones, exposiciones orales de experiencias propias, resúmenes de cuentos leídos por ellos, etc.

Expresión escrita
Noticias, pequeñas redacciones, descripciones
FOMENTO A LA LECTURA

Actividades enmarcadas en el plan de fomento a la  lectura:

- En clase, se hará lectura diaria en voz alta en grupo y también individualmente por turnos, para  desarrollar la fluidez, el ritmo, la entonación y la comprensión. Objetivo final de curso 80 a 100  palabras/ minuto.
- “Leer es viajar”. Animaremos a los niños a leer cuentos y después traer su “cohete viajero” con el título del libro y el nombre del niño para pegarlo en la galaxia  del aula.
Se realizarán 3 fichas de lectura por trimestre.
- Biblioteca de aula. Traeremos un libro forrado y con el nombre que corresponda con el nivel de lectura de los niños/as en este momento.
- Asistencia semanal a la biblioteca del colegio para préstamos de libros y leer o escuchar cuentos en español o inglés.
- Carpeta viajera en inglés.
- Actividades de animación a la lectura mediante la realización de trabajos  plásticos y artísticos relacionadas con a las distintas lecturas.   
En casa, se recomienda un seguimiento diario que nos garantice que el niño/a lee casi todos los días entre 10-25 minutos.  Practicar, de vez en cuando,  la lectura en voz alta y después preguntar lo que se ha leído.  

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS

* Conocer la serie de los números hasta el 999.
* Reconocer la centena como un conjunto de 10 decenas o de 100 unidades.
* Calcular sumas y restas llevando con números de hasta tres cifras.
* Memorizar las tablas de multiplicar y calcular multiplicaciones  sin llevar por una cifra.
* Resolver problemas de dos operaciones: suma y resta, suma y  multiplicación o resta y multiplicación.
* Calcular sumas y restas con la calculadora.
* Reconocer el metro, el kilo y el litro como unidades de longitud,   masa y capacidad respectivamente.
* Identificar los polígonos, sus lados y sus vértices.
* Reconocer prismas, pirámides, cilindros, conos y esferas.
* Memorizar los meses del año y el número de días de cada uno.
* Conocer y utilizar las monedas y los billetes de 5, 10 y 20 €.
* Leer y representar en relojes analógicos y digitales, horas y cuarto y horas menos cuarto.

SCIENCE

Aprendizaje centrado en la parte oral y más énfasis que en el curso anterior la parte escrita: lectura y escritura de la segunda lengua.
Deberes semanales: tareas sin acabar, de refuerzo o ampliación y sobre todo la lectura-memorización de recuadros y escritura de algunas palabras de vocabulario.
Ver blog para estudio y repaso.

 5.    COMPETENCIAS BASICAS

Se establecen 8 competencias básicas que se trabajan desde todas las áreas aunque con la LOMCE pasan a ser 7. Simplemente recordarlas brevemente.
1. Competencia de comunicación lingüística.
2. Competencia matemática.
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
4. Tratamiento de la información y competencia digital.
5. Competencia social y ciudadana.
6. Competencia cultural y artística.
7. Autonomía e iniciativa personal.
     8. Competencia de aprender a aprender. 

6.FUNCIONAMIENTO DE LA CLASE

- Diferentes tipos de agrupaciones a lo largo del curso. Potenciando el trabajo en equipos de tres.
-Método de trabajo: momentos. Alternando momentos explicativos, lúdicos, de trabajo individual y de trabajo en equipo.
-Los deberes: llevarán tarea para hacer en casa. Cuando no se acabe en cualquiera de las asignaturas y para reforzar, ampliar o repasar.
-Los cumpleaños: fiesta en la clase con bailes, canciones  y entrevista al niño o niña del cumpleaños. Se les entregará una felicitación de la clase. No traer comida.
- Almuerzos. Bocata, fruta, cereales, lácteo y almuerzo libre
-Agenda y estuche se llevan a casa a diario.

7. EVALUACIÓN:
        - Criterios de evaluación basados en pruebas escritas, participación y atención, presentación de actividades y cuadernos.
-Fechas de evaluación
en el primer trimestre, entrega de boletín informativo el 18 de diciembre.                                      
en el segundo trimestre, entrega de boletín informativo el 26 de marzo.
en el tercer trimestre, entrega de boletín informativo en fecha a determinar entre el 24 y 30 de junio.
Los boletines informativos serán firmados en la parte correspondiente por el padre, madre, tutor o tutora del alumno/a y devueltos al profesor tutor al día siguiente. Se informará  a los padres del cumplimiento de objetivos y resultados de la evaluación en la 2º y 3º reunión de padres que se hará a principio del siguiente trimestre.

8-AVISOS
HORARIO DE TUTORIAS
- Septiembre: jueves de 14.00 a 15.00.
- Octubre a mayo: lunes de 17.00 a 18.30 y algún día en horario de recreo u otro horario conveniente a los padres
- Para hablar con los especialistas se avisará primero al tutor quien comunicará día y hora de entrevista.
HORARIO BIBLIOTECA POR LAS TARDES
De octubre a mayo, de lunes a jueves de 16.00 a 17.00. Traer el carnet del niño/a para poder llevarse libros.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
A lo largo del curso se realizarán:
-Fiesta de Halloween
-Fiesta de Navidad
-Acto del Día de la Paz
 -Carnaval
- Día del libro
-Día de la familia
- Fiesta de Fin de Curso

También se realizarán las siguientes actividades complementarias extraescolares:
Ø     1er trimestre:  Taller de rugby ( septiembre)
                               Visita al Jardín Botánico de Arroyo de la Encomienda (octubre)
                               Piscina (diciembre)

Ø     2º trimestre:  Animación a la lectura- Cuentacuento en biblioteca de  José María Luelmo
                                  Visita al Museo de Valladolid- Palacio Fabio Nelli – 10/11 de febrero
                                  Actividad práctica sobre educación postural.

Ø     3º trimestre: Visita a la Roca, parque de multiaventuras de Palencia- junio

Teatro en inglés y concierto de música, todavía están por determinar fechas, según lo que se nos vaya concediendo.

9-COMPORTAMIENTO Y ACTUACIONES DENTRO DEL RECINTO ESCOLAR y El AULA 
            
-Puntualidad.
-Control de faltas de asistencia: justificación de forma escrita de las faltas de asistencia. Si no se justifican aparece en el expediente de los alumnos. El modelo lo proporcionará el profesor tutor. Se podrán descargar los modelos desde la página web.
-Cuando el alumno/a tenga que ir al médico, se procurará respetar a la vuelta los periodos de las diferentes áreas.
-Respeto a los profesores, otros adultos y a sus compañeros: saludo, ceder el paso, dar las gracias, pedir perdón.
 -Respetar el material y el entorno, respetar el turno de palabra.
-Realizar las tareas y valorar el esfuerzo personal.
- Utilizar un lenguaje adecuado.

Se trabajarán valores fundamentales como la autonomía, la amistad, la disciplina, respeto, solidaridad, la alegría, el esfuerzo, la valentía... Utilizaremos cuentos, dramatizaciones y situaciones  del día a día del aula para aprender y reconocer los valores.

10- EN BENEFICIO DE LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS/AS
Limitar el uso de maquinitas y televisión.
Descanso y horas de sueño.
Fomentar el volumen bajo al hablar.
Pedirlas cosas por favor
Dar las gracias.
Saludar educadamente a las personas.
Respetar los turnos de palabra.
Ser tolerantes.
Fomentar el orden, la responsabilidad y la autonomía en todo momento.
Plantearles pequeños retos para madurar como personas.

11- OTROS TEMAS DE INTERÉS

    Cambios de teléfono o  correo electrónico.
    Delegados.
   Material para la clase, fotocopias.
   Colaboraciones de padres para actividades.
¡ GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN!


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